lunes, 14 de septiembre de 2009

viejo almacen



Balcarce e Independencia
Se conoce que desde el siglo XVIII fue almacén, hospital de campaña y sede de la aduana.
A mitad de camino entre los sitios de las dos fundaciones de Buenos Aires, en 1798 se levanta un almacén de campaña. En 1840 en esa esquina de Arce (Independencia) y Concepción (Balcarce) comienzan los trabajos de ampliación del antiguo almacén para transformarse en el Hospital Británico. Cuatro años más tarde, allí se realiza la primera implementación quirúrgica del éter por parte del Dr. John Willliams Mackenna. El hospital se traslada y allí se instala la Aduana General de la Nación, una de las instituciones más antiguas del país.
Cuando la Triple Alianza declara la Guerra al Paraguay el recinto del antiguo almacén es utilizada para refugiar a los combatientes heridos o atacados por las pestes. Con la epidemia de fiebre amarilla, el edificio se utiliza como asilo de enfermos. Luego es aguantadero de malevos, prostíbulo, conventillo con un bar al frente con estaño y mesitas, hasta convertirse en almacén de ramos generales, donde además de vender bebidas alcohólicas a vecinos y marineros argentinos y extranjeros, se comercializan las más diversas mercaderías.
Con la migración de las clases altas de San Telmo y Monserrat a la zona norte por causa de la epidemia de la fiebre amarilla, el barrio dejó lugar a los inmigrantes europeos.A partir de este momento las trágicas historias personales de desarraigo, supervivencia, los criollos afincados, el advenimiento del tango, la vida difícil del arrabal…una amplia diversidad en un escenario, una esquina, que fue adquiriendo el mismo carácter tanguero que afianzó al barrio de San Telmo como icono de la ciudad.
En 1900, Paula Kravinik, una inmigrante rusa, abre allí el restaurante ruso “El Volga”, donde cantores, músicos y poetas se reúnen para compartir, entre copas, los acordes de una música popular que haría historia. Cuando Edmundo Leonel Rivero conoce el edificio, queda cautivado por su ubicación, su estructura y sus antecedentes.
En 1969 Edmundo Rivero lo convierte en escenario de leyendas del tango como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto "Polaco" Goyeneche, Horacio Salgán, Leopoldo Federico y el Sexteto Mayor, entre otros.

(fuente:http://www.jornadaonline.com/Tiempo%20Libre/26754-Historia-de-los-40-años-de-El-Viejo-Almacén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario